Regresar

Nuestro proceso

La maduración de nuestros agaves

Antes de realizar el corte, nosotros nos aseguramos de que cada agave haya llegado a la maduración correcta, de esta forma cuidamos desde el principio la calidad.

Las edades de los agaves varían desde 8 hasta 35 años, siendo el espadín el más joven y el tepextate el más viejo.

Campo de agave Mezcal Mashcali

El corte

Una vez que los agaves se encuentran en el perfecto estado de maduración se cosecha, cortando la base y todas las pencas para su transporte al palenque.

Una vez llegado el agave, se realiza un segundo corte.

Palenque Mashcali

El horno

Cuando las pencas se encuentran cortadas van al horno de piedra, en el que empiezan a cocinarse con leña, este horno se cubre con bagazo del maguey anteriormente utilizado y se cubre con lonas y tierra para conservar el calor.

Horno para agave

La molienda

Después de pasado de 3 a 5 días en el horno las pencas cocidas se pasan al área de molienda en la cual se encuentra una tahona de piedra que es jalada por un caballo, esta tahona se encarga de moler todos los agaves.

Molienda del agave para el mezcal

El fermentado

En la tina de madera de pino se agrega todos los agaves  previamente molidos para su fermentación, en este momento se debe de prestar atención al sonido burbujeante que se produce.

Fermentación del agave

El destilado

Toda la fermentación se traslada a un alambique de cobre el cual se calienta a fuego de leña por lo que el control del fuego depende de la leña y el cuidado del mismo.

Al momento de pasar por un espiral y agua fría sale el «chorrito» de mezcal el cual después se agrega una segunda vez en el alambique y así completar el ciclo de la segunda destilación.

Destilación del mezcal

Madurado en vidrio

Una vez destilado nuestro mezcal es almacenado en vidrio por 5 años o más con poca variación de clima y luz lo que hace que la sensación alcohólica disminuya y aumenten los sabores del agave.

Mezcal Artesanal Mashcali